domingo, 10 de abril de 2011

Justificación


La construcción de esta red permite ser el eje dinámico en la construcción colectiva del curso como apoyo a los procesos de aprendizaje autónomo y la sostenibilidad en los procesos de formación bajo la modalidad a Distancia.

La red académica del curso creada tiene gran  importancia al dar a conocer el Dibujo técnico como lenguaje  universal en la misma área de conocimiento que nos integra tanto en el campo técnico como en el campo artístico. En este caso, la comunicación del hombre mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

Es sabido que las diversas áreas de estudio del dibujo mecánico, eléctrico, electrónico, geológico, topográfico, urbanístico, etc., ha generado avances a través de los años en este campo. Estos más que el producto de una innovación que nos circunda, han generado la facilidad de poder establecer mecanismos de encuentro que fortalezcan nuestras áreas académicas. 

Así, nace la Red Académica del curso de Dibujo Técnico, un escenario de encuentro de los tutores del curso, que espera sobre los principios de la reticularidad, generar acciones académicas y sociales que impacten esta ciencia en forma general, y de manera particular, logre una cualificación académica, implementar procesos sobre avances en el conocimiento, desarrollo de nuevas bases documentales, articulación con otras redes y áreas de trabajo nacional e internacional del Dibujo Técnico, así, como la presencia en espacios de debate.

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