lunes, 11 de abril de 2011

Dibujo Técnico

La Red Académica del curso de Dibujo Técnico  brindara pautas para afianzar sus conocimientos en el campo del Dibujo Técnico el cual es el lenguaje gráfico utilizado en actividades industriales, para efectuar la comunicación de ideas que encierran un contenido tecnológico, debido a que la comunicación que se ha de transmitir, se efectúa por intermedio de representaciones, esquemas y simbologías los cuales se depositan o imprimen sobre una superficie de papel de dibujo o telas el cual tiene dos objetivos principales; en primer término, comunicar la información en un momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto sea necesario, además la información depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona ligada a las actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas nacionalidades por lo cual se considera el Dibujo Técnico como el lenguaje de tipo universal.

domingo, 10 de abril de 2011

Justificación


La construcción de esta red permite ser el eje dinámico en la construcción colectiva del curso como apoyo a los procesos de aprendizaje autónomo y la sostenibilidad en los procesos de formación bajo la modalidad a Distancia.

La red académica del curso creada tiene gran  importancia al dar a conocer el Dibujo técnico como lenguaje  universal en la misma área de conocimiento que nos integra tanto en el campo técnico como en el campo artístico. En este caso, la comunicación del hombre mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

Es sabido que las diversas áreas de estudio del dibujo mecánico, eléctrico, electrónico, geológico, topográfico, urbanístico, etc., ha generado avances a través de los años en este campo. Estos más que el producto de una innovación que nos circunda, han generado la facilidad de poder establecer mecanismos de encuentro que fortalezcan nuestras áreas académicas. 

Así, nace la Red Académica del curso de Dibujo Técnico, un escenario de encuentro de los tutores del curso, que espera sobre los principios de la reticularidad, generar acciones académicas y sociales que impacten esta ciencia en forma general, y de manera particular, logre una cualificación académica, implementar procesos sobre avances en el conocimiento, desarrollo de nuevas bases documentales, articulación con otras redes y áreas de trabajo nacional e internacional del Dibujo Técnico, así, como la presencia en espacios de debate.

Objetivos

Objetivo General

Construir un espacio de intercomunicación y trabajo colaborativo del curso de Dibujo Técnico mediante el uso de la red de tutores, operando bajo la plataforma tecnológica habilitada que facilite la construcción y utilización como estrategia pedagógica y didáctica multimedial, a través de este curso académico.

Objetivos específicos

Construir la Red Académica de Dibujo Técnico para generar espacios de difusión y debate sobre los lineamientos teóricos y conceptuales del curso y su relación con la esencia social y comunitaria de la UNAD.

Articular las experiencias, los perfiles profesionales y los intereses académicos de los tutores del curso de Dibujo Técnico para el análisis, actualización y desarrollo de actividades académicas y didácticas para el periodo 2011.

Desarrollar acciones interdisciplinarias e interinstitucionales para fortalecer la creación del conocimiento y las iniciativas investigativas en el curso de Dibujo técnico.

Metas

1.    La construcción de la red academica del curso de Dibujo Tecnico en la plataforma estará dispuesta para su funcionamiento a nivel local, regional, nacional e internacional.

2.    La red academica estará dirigida específicamente a los docentes y tutores de la institución.

3.    Se actualizarán los contenidos curriculares del curso de Dibujo Tecnico a través de un trabajo de los integrantes de la red en la revisión y discusión de los contenidos curriculares.

4.    Se ampliarán y actualizarán las fuentes documentales del curso, tanto en sus contenidos como en las lecturas de apoyo.

5.    Se renovará el banco de preguntas del curso de Antropología tanto para las pruebas en el curso como para su evaluación nacional.

Actividades

1.    Fortalecer la calidad del servicio educativo mediante la utilización intensiva de las TIC.

2.    Promover la cultura tecnológica de la comunidad unadista.

3.    Fortalecer los procesos de aprendizaje autónomo, significativo y trabajo colaborativo Genera una mayor cobertura geográfica y poblacional en beneficio del servicio educativo para el País.

4.    Realizar un foro de actualización por componente temático del curso donde cada tutor asumirá un capítulo del módulo.

5.    Presentar el módulo a pares académicos para validar su calidad conceptual y pedagógica.

6.    Generar un banco de documentación con nuevas fuentes documentales, en especial de autores y perspectivas teóricas a partir del 2008.

7.    Participar en un taller sobre diseño de preguntas por competencias.

8.    Realizar las actividades evaluativas del curso y presentar a un revisor externo.

Cronograma de actividades